fbpx
Cerrar

Comisión de minería analizó con INDH enfrentamiento de Carabineros con manifestantes en Salamanca

logitoEl informe preliminar del Instituto Nacional de Derechos Humanos da cuenta de un accionar policial que estuvo caracterizado por la sobre reacción, la falta de gradualidad y la falta de proporcionalidad en el uso de los medios represivos. Los diputados, junto con lamentar los hechos, criticaron el accionar de las autoridades y de la policía y anticiparon que esperarán los informes finales para evaluar las acciones a seguir.

Con una dura crítica hacia las autoridades políticas y de Carabineros concluyó el miércoles pasado en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, el análisis efectuado junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a la represión ejercida por personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile a habitantes de Salamanca, debido al conflicto que mantenían las comunidades locales con la minera Los Pelambres, por el uso del agua.

Yerko Ljubetic, abogado del INDH, comunicó que la misión de observación que se realizó en el valle del Choapa, en relación tanto al tema del derecho al agua como al medioambiente libre de contaminación, registró en su informe preliminar “un accionar policial que estuvo caracterizado por la sobre reacción, la falta de gradualidad y la falta de proporcionalidad en el uso de los medios, que queda reflejado en al menos 42 heridos entre los manifestantes y uno de ellos que perdió uno de sus ojos”.

Señaló que, al igual que en otros conflictos sociales que ha observado el INDH, “la actuación policial, en vez de ser una contribución a la pacificación de los ánimos y a la solución de los problemas, los radicalizan y agudizan”.

Anticipó que se está viendo la posibilidad de interponer denuncia ante el Ministerio Público en el caso del joven herido y por otras acciones que se detectaron en el ejercicio de la misión y que tiene que ver con el adecuado cumplimiento de la función policial en el contexto de manifestación.

El presidente de la Comisión, diputado Jorge Insunza (PPD), valoró que el INDH haya tomado la decisión de ir presencialmente a la comuna de Salamanca para ver la situación y elaborar un informe sobre el tema. Sostuvo que el conflicto da cuenta “de un error político” que ya se le fue representado al Gobierno y que deriva de la situación de sequía de la Región de Coquimbo.

Planteó que este tipo de manifestaciones podrán replicarse en el futuro porque la situación de sequía está provocando un ambiente de angustia y de desesperación en muchas comunidades. En este plano, estimó que, más allá de las responsabilidades de la empresa, hay que mirar el conflicto social detrás.

Consideró que esta perspectivo no se comprendió, procediéndose a una represión no solo brutal, sino que completamente inútil. “Y lo que más lamentamos es que esa decisión de reprimir estas manifestaciones se haya tomado justo en el momento en que paralelamente la mayoría de los dirigentes estaban aquí en el Congreso Nacional buscando alternativas de diálogo. Eso nos ha parecido inconcebible y nos parece muy cuestionable que se haya tomado esa decisión justo cuando ellos estaban tratando de reforzar alternativas de diálogo. Este movimiento no buscaba confrontación sino espacios de diálogo para lograr soluciones”, remarcó.

Para el diputado Sergio Gahona (UDI), lo que ha hecho el IDH es constatar una situación que todos sabían que estaba ocurriendo en los valles altos de Salamanca y que tiene que ver con la reacción tardía del Gobierno en torno a enfrentar un conflicto social de la manera correcta.”Se produjeron problemas importantes y se vieron muchas personas afectadas y ello se pudo haber evitado si hubiésemos tenido una autoridad política que hubiese cumplido con su rol como corresponde”, criticó.

Estimó que el Ministerio del Interior no dimensionó adecuadamente lo que significaba este conflicto y sostuvo que las autoridades tienen que hacerse responsables de las consecuencias y buscar las mejores fórmulas de solución y de reparación, así como promover una revisión de los protocolos de Carabineros.

Respecto del fondo del problema, consideró que es necesario buscar otras soluciones para el uso industrial del agua y dar prioridad al consumo humano. “Creo que hay que buscar los acuerdos para que podamos mejorar las condiciones de abastecimiento de agua para la gente de los valles altos de Salamanca”, sentenció.

Los legisladores indicaron que aún no se tomó ninguna decisión sobre la materia y recalcaron que esperarán recibir el informe policial y el documento final que elaborará el INDH antes de evaluar las acciones a seguir.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top