fbpx
Cerrar

CONAF y SENADIS inauguran el primer sendero para discapacitados en un Área Silvestre Protegida en Chañaral

logitoEl sendero de Pan de Azúcar cuenta con todo el equipamiento para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la experiencia de recorrer un parque nacional.

En el mirador del Parque Nacional Pan de Azúcar, se llevó a cabo la inauguración del Sendero Mirador Accesible, el cual significa un gran avance en la inclusión social de las personas con discapacidad y junto con ello celebrar el primer año de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y anunciar la celebración de los 30 años de aniversario del Parque Nacional Pan de Azúcar.

Este sendero es un proyecto de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), la actividad incluyó un recorrido por la rampa de acceso para sillas de ruedas donde algunos discapacitados por primera vez pudieron ver la isla pan de Azúcar desde el sector.

Al respecto el Director Regional de CONAF, Ricardo Santana dijo que “estamos abriendo a la comunidad este sendero mirador Parque Nacional Pan de Azúcar que va a permitir que personas con discapacidad y movilidad reducida pueda acceder a disfrutar de la naturaleza, y con ello estamos apuntando a generar oportunidades de esparcimiento que antes no existían”.

Este sendero es el primero en su tipo en la región de Atacama por cuanto incluye servicios higiénicos y elementos de accesibilidad universal, tales como señales y/o mapas en relieve y audio de bienvenida al Sendero.

En los dos kilómetros que incluye el trekking hasta llegar al mirador también se incorporaron 4 estaciones de descanso para la contemplación del desierto. Además en el mirador se incorporó un estacionamiento de uso exclusivo para personas con discapacidad.

Con esto se suman nuevas opciones para la discapacidad, como la rampa de acceso a playa Blanca en el parque Nacional Llanos de Challe, construida por los voluntarios del programa “Vive tus Parques”.

La Directora Regional del SENADIS, Andrea Elgueta afirmó que “este proyecto salió de la ejecución financiamiento SENADIS con aporte CONAF, este proyecto busca mejorar las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad tanto de la comuna de Chañaral como de la región de Atacama y a nivel país. Cuentan con una guía del sendero de aproximadamente dos kilómetros, también tiene sitios de descansaos con información en Braille para personas con discapacidad visual y finalmente consta de una gran rampa de acceso al sector del sendero mirador para que pudiesen llegar personas que utilizan sillas de ruedas donde estas no podían llegar”.

Asimismo el Alcalde de Chañaral Héctor Volta agradeció a CONAF y a las organizaciones que llevaron a cabo el proyecto y dijo “qué mejor que se haga aquí este programa que viene a realzar la posibilidad que gente con discapacidad pueda acceder al parque. Como municipalidad somos socios activos en todas estas actividades y también instamos a CONAF y las asociaciones turísticas a que trabajemos con la gente de Chañaral para que puedan también conocer su parque”.

En la actividad también participaron los socios de la Asociación de Discapacitados de Chañaral quienes aprovecharon de utilizar la pasarela construida especialmente para ellos y que se está trasformando en un lugar preferido por los visitantes al parque

Al respecto Gladis Rojas, Presidenta de la organización de discapacitados dijo que “para las personas con discapacidad este es un sueño que teníamos desde hace mucho tiempo, gracias a CONAF y SENADIS se pudo hacer este sendero que se hizo realidad para que nuestra gente con silla de ruedas y que usan bastones pudieron hacer uso de ellos. Con esto se abren más puerta para el turismo de la zona”.

Uno de los parques nacionales con mayor cantidad de visitantes en la región es el parque Nacional Pan de Azúcar en 2013 las visitas contabilizadas alcanzaron las 13.987 personas, mientras que en 2014 estas llegaron a 14.661 y este año va en aumento.

La construcción del sendero accesible se vincula directamente con el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet quien ha señalado en su Programa de Gobierno la importancia de la conservación de la biodiversidad en las Áreas Silvestres Protegidas y el cuidado y protección del medio ambiente.

Asimismo el programa de Gobierno busca avanzar en materia de protección social desde un enfoque de derechos lo que es un compromiso ineludible en el marco de nuevas realidades que configuran nuevas situaciones de vulnerabilidad.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top