fbpx
Cerrar

Existosa videoconferencia realizada con empresarios argentinos se desarrollo en dependencias de la gobernación provincial de Chañaral

logitoCon la finalidad de crear una alianza de trabajo estratégica, entre la provincia de Chañaral y la Rioja, Argentina. Este sábado pasado en el salón de reuniones “Carlos Zuleta”, de la Gobernación provincial, se realizó una extensa Videoconferencia, encabezada por el Gobernador, Yerko Guerra Rivera y el seremi de Encomia de la región de Atacama, Mario Silva.

Con la participación de autoridades argentinas, lideradas por el Director de la Secretaría de Planeamientos Estratégicos de la Rioja, José María Agos, funcionarios del Ministerio de Comercio Internacional, Servicios de Aduanas, Socios de la Cámara de Transportes, empresarios y el Director de Aduanas de la Rioja, Argentina, se comenzó a trabajar en esta alianza para crear un flujo de envíos de cargas desde el país trasandino, específicamente por la región de Atacama, hasta el Asia Pacifico.

En representación de Chile, se encontraban presentes en esta videoconferencia, representantes de la Armada, Concejales, Sernapesca, transportistas, pequeños mineros, empresarios privados y funcionarios de la Gobernación provincial de Chañaral.

Entre los acuerdos tomados en esta reunión existe la posibilidad que un grupo de autoridades y empresarios chilenos, viaje a la Rioja, en el mes de abril, con el fin de conocer las empresas y Chamical, (Argentina) lugar donde se construirá un puerto seco para el acopio de los productos que se exportaran por chile, a la vez las autoridades de nuestro país llevarían la propuesta de donde estaría ubicado su equivalente aquí en Chile.

Otro de los acuerdos tomados es concretar lo más pronto posible el primer embarque de productos a través de un puerto chileno, en el mes de abril, por lo que un grupo de transportistas viajara al país trasandino para reunirse con sus pares, conocer las empresas y los mecanismos administrativos para agilizar la exportación de los productos por el lado chileno.

Además se habló sobre la idea de iniciar viajes experimentales semanales de turismo o comercial, desde la Rioja y Catamarca hasta nuestro país y viceversa, como también fomentar la integración y el turismo a través de algunas promociones turísticas, por lo que desde Argentina se comprometieron hablar con su Director de Turismo y ver qué tipo de fomento se puede realizar para incentivar, viabilizar y crear un flujo turístico hasta nuestra provincia.

En el tema productos del mar, el presidente de la Mesa de Pesca Provincial, Héctor Alfaro, señalo en su intervención que se está preparando una primera experiencia de exportación de recursos del mar hasta Argentina, por lo que para ello se está viendo todas las alternativas de desarrollo y alianzas que existen en las plantas de proceso de la región de Atacama.

Situación que dejo muy conformes a los trasandinos, por lo que indicaron tener avanzadas conversaciones con el operador de estos productos en la región, por lo que está muy interesado en adquirir productos del mar chileno e incluso enviar pescados y mariscos a Mar del Plata.

Según José María Agos, se está analizando de qué manera se realizará la logística de frío para la importación de estos productos marinos y la exportación de carnes argentinas a nuestro país.

De esta manera finalizada esta interesante videoconferencia, el Gobernador, Guerra, agradeció a todos los presentes, dejándolos invitados para continuar trabajando unificados y llevar adelante esta visita al país hermano de Argentina, para concretar estos primeros acuerdos, instancia en la que participaran autoridades regionales, provinciales, comunales, representantes de los transportistas, Mesa de Pesca, Turismo y empresarios de la provincia de Chañaral.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top