fbpx
Cerrar

Seremi de Salud Atacama entrega recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias

logitoLa Autoridad Sanitaria de Atacama, Brunilda González Ánjel, realiza llamado para prevenir las Enfermedades Entéricas, como el cólera, hepatitis A y diarreas.

Con acciones domésticas pero efectivas como lavarse las manos; lavar frutas y verduras; comer alimentos bien cocidos; usar sólo agua potable o hervirla antes de consumir; mantener los alimentos refrigerados; separar los alimentos crudos de los cocidos para evitar la contaminación cruzada; y no comer mayonesa casera, fueron los mensajes de prevención entregados por la seremi de Salud de Atacama.

La seremi de Salud, Brunilda González, incentiva la campaña que busca promover el consumo seguro de mariscos y pescados. La iniciativa refuerza las medidas tendientes a evitar las intoxicaciones producidas por agentes patógenos asociados a mariscos, en especial el Vibrión Parahemolítico, bacteria cuyo hábitat natural son las costas de nuestro país.

Los síntomas de una intoxicación son dolor abdominal cólico, diarrea y vómito, acompañado de náuseas y a veces fiebre. Si una persona presenta estos síntomas debe preocuparse de su hidratación (tomar abundante agua) y consultar en un centro asistencial cercano. En caso de dudas, llame a Salud Responde, al 600 360 7777.

 

RECOMENDACIONES GENERALES

Lavarse bien las manos con agua y jabón ante de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño o mudar a los lactantes. Manipular por separado los alimentos crudos de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada. Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos. Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras del suelo. Mantener los alimentos a temperatura segura. No comer mayonesa casera (debido al huevo crudo). Utilizar sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos y dejar enfriar. Asear y desinfectar los mesones y cubiertas donde se prepara alimentos. Mantener limpios baños y cocinas. Comprar y consumir alimentos sólo en recintos autorizados por la Seremi de Salud.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top