fbpx
Cerrar

Seremi de justicia Atacama llaman a padres y apoderados a consultar el Registro de Inhabilidades

logitoEl Seremi de Justicia, Freddy Arancibia Figueroa, reiteró el llamado a padres y apoderados para que antes de contratar servicios como transporte escolar u otros, en los cuales niños y niñas deban quedar al cuidado de otras personas, verifiquen sus antecedentes a través del registro de personas condenadas e inhabilitadas, el cual se encuentra disponible en el sitio web del Registro Civil.

En este sentido, Arancibia manifestó la importancia que tiene el verificar de manera recurrente este tipo de antecedentes para evitar que personas condenadas por delitos sexuales estén a cargo de niños y niñas, y así salvaguardar la integridad la infancia y adolescencia, en especial ahora que se inicia el año escolar.

Para saber si una persona está inhabilitada de trabajar con menores de edad, basta con ingresar al sitio web del Registro Civil (www.registrocivil.cl) y acceder al banner Consulta de inhabilidades para trabajar con menores de edad, en el cual de manera sencilla y gratuita obtendrá la información requerida.

Para acceder al registro, es necesario ingresar el nombre y rut de quién consulta y de la persona a verificar sus antecedentes, y el sistema de manera inmediata le indica si está habilitada o inhabilitada para trabajar con menores de edad.

El Seremi de Justicia indicó que en caso de detectar a una persona condenada e inhabilitada para trabajar con menores de edad, se debe hacer de inmediato la denuncia respectiva al Ministerio Público, ya que se trata de una transgresión a la ley.

En cuanto a causas antiguas, de personas condenadas con anterioridad a la creación de este registro, el Seremi de Justicia informó que es en la página web del Poder Judicial donde se pueden encontrar esos antecedentes.

Desde que se creó este registro en junio de 2012, hay 2.771 personas que se encuentran inhabilitadas para trabajar con menores de edad, por estar condenados por delitos de carácter sexual.

De ese total, 2.744 corresponde a hombres (99%) y 27 a mujeres (1%), siendo la Región Metropolitana la que concentra la mayor cantidad de casos, seguida de las regiones del Biobío y de Valparaíso.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top