fbpx
Cerrar

Elige Vivir Sano entrega recomendaciones de colaciones saludables a días del comienzo de clases

logitoEn las dependencias de la Escuela de Gastronomía de INACAP, estudiantes de la carrera presentaron una muestra de colaciones saludables previo al  regreso a clases.

La presentación tuvo como objetivo, poder enseñar de forma saludable, fácil, entretenida y económica, armar colaciones y desayunos, diferentes para nuestros menores.

Nuestra región tiene índices muy altos,  1 de cada 3 niños o niñas, menores de 6 años,  tienen exceso de peso, cifras superiores a nivel país, esto representa 6.835 niños inscritos en la atención primaria de Atacama, con exceso de peso.

Por ello, la SEREMI de Salud, Brunilda González, señaló “aquí el problema son los hábitos,  necesitamos generar alimentación saludable desde pequeños, que en el momento de escoger entre comida chatarra versus una fruta, sea la fruta la cual elijan, esto es un esfuerzo de todos, del intersector, de la población educativa, de las familias  y de la comunidad en general”.

La Autoridad, agregó  “tenemos un gran desafío como gobierno, debemos  disminuir el sobrepeso y obesidad en los niños menores de 6 años, en donde tenemos altos índices, superando la media nacional,  en Atacama llegamos al 36% de niños con sobrepeso  y obesos”.

Marcela González, Directora de la JUNJI, agregó “Nos encontramos promoviendo la alimentación saludable en todos nuestros niños de la región de Atacama, tenemos altos índices de obesidad, por eso nos encontramos educando a las familias, educadoras y apoderados en torno a no entregarles más comida de la que reciben en el jardín, no enviándoles dinero ni comida adicional, ya que el aporte nutricional que les entregamos es suficiente”.

En la oportunidad se recalcó que el contenido de las colaciones que se debe enviar, debe ser; frutas frescas, lácteos descremados, agua, infusiones  de frutas, cereales integrales, huevos duros y barra de cereales. Estas deben ser presentadas de una forma divertida y variada, para no aburrir al menor.

Directora de la escuela de Gastronomía de INACAP, Paulina Rivera, agregó “hoy quisimos mostrar diversas opciones de colaciones saludables, para nuestros niños, una colación saludable debería llevar frutas frescas, derivados lácteos, frutos secos y por supuesto agua. Lo recomendable es que sean alimentos bajos en grasa, sodio y azúcar y que no supere las 150 calorías para niños en etapa preescolar”

Cabe recordar que el 2014, en Atacama, se realizó un Foro de Salud Pública, donde el tema fue “Malnutrición Por Exceso en Menores de 6 Años, Región de Atacama”, en donde diversas instituciones se implicaron a luchar contra la obesidad, dejando compromisos adquiridos, un ejemplo es la JUNJI, quien se comprometió en el 2015, a tener el 100% de los Jardines Infantiles Clásicos en el proceso de reconocimiento como Establecimientos Educacionales Promotores de salud.

Finalmente, si necesitan ideas de recetas saludables, debes ingresar a www.eligevivirsano.cl donde encontraras diversas y variadas recetas saludables y entretenidas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top