fbpx
Cerrar

En Chañaral: Parque Nacional Pan de Azúcar será el primero del país en contar con una Planta solar Fotovoltaica

logitoEl proyecto busca proveer de energía eléctrica continua, a las 22 casas de los pescadores de la Caleta, a los baños públicos del sector y a todas las instalaciones de la CONAF ubicada en dependencias de la reserva natural.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto al Encargado de la Unidad Regional de la SUBDERE, Carlos Pérez y el Director Regional de CONAF, Ricardo Santana, anunciaron la construcción de una Planta solar Fotovoltaica de Baja Escala, en el Parque Nacional Pan de Azúcar, convirtiéndose en la primera fuente de energía establecida en un recinto de reserva y protección medio ambiental de Chile.

El proyecto posee una inversión de $193.624.000 y fue financiado en un 100% con fondos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, gracias al Programa de Mejoramiento de Barrios 2014. Su plazo de ejecución es de 4 meses y beneficiará a 113 personas de la Caleta Pan de Azúcar.

La máxima autoridad regional manifestó que el proyecto, “es una iniciativa importante porque está en sintonía con los objetivos que persigue Atacama, de transformarse en un polo de desarrollo en materia de generación de energías limpias”.

Vargas agregó además, que este proyecto, “es una contribución para mejorar la calidad de vida al interior del Parque y otorgará mayor valor, al conjunto de actividades que se generan en torno a este sector, como el turismo. La instalación de la planta solar entregará energía limpia a las viviendas de la caleta y servirá para las cámaras de fríos, que son importantes para la mantención de los recursos pesqueros”.

Manuel Torrento, Presidente del Sindicato de Buzo Mariscador de la Caleta Pan de Azúcar, señaló que, “este proyecto es un sueño para nosotros. Agradezco las gestiones del Gobierno Regional, la SUBDERE, municipalidad y todo el equipo de la Caleta. Aquí hay gente limitada económicamente y la pesca no ha sido muy buena. Ahora por el sólo hecho de tener energías limpias, vamos a poder refrigerar nuestros pescados, estamos felices.”

Carlos Pérez, encargado de la Unidad Regional de la SUBDERE, argumentó que, “esta es la primera vez que se está haciendo una planta de energía solar en un Parque Nacional, que va atender a una caleta de pescadores y a las instalaciones de conaf. aquí hay un compromiso del Gobierno Regional y la SUBDERE, de poder ir rompiendo las brechas que existen en muchas localidades aisladas de Chile”

El Director Regional de CONAF, Ricardo Santana, precisó que, “es un orgullo el proyecto, ya que se genera, a través de un trabajo colaborativo y que tiende hacer realidad, lo que nos ha pedido la presidenta Bachelet, sobre la inclusión y de generar nuevas oportunidades y mejoramiento en la calidad de vida en los lugares más apartados”. Vamos a mejorar ambientalmente las condiciones tanto de CONAF y sus instalaciones, como las de la caleta y el Parque, para aprovecharlo de manera sustentable en torno al turismo”.

Para finalizar, el Intendente de Atacama, fue enfático en manifestar que esta iniciativa se suma a otras relevantes para la proyección del Parque Nacional y el turismo en Atacama. “Gracias al apoyo de los Consejeros Regionales, firmamos un Convenio de Programación con el MOP, que   permitirá pavimentar más de 2000 km de camino en Atacama durante los próximos 4 años. Eso significa una inversión de más de 130 mil millones de pesos, y entre esos caminos que se van a pavimentar, está el que une a la comuna de Chañaral con el Parque Nacional Pan de Azúcar, al que se le incorpora una ciclovía”, concluyó Vargas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top