fbpx
Cerrar

Caserones entregó 12 proyectos de agua potable, energía y alcantarillado a igual número de familias vecinas a sus instalaciones

logitoProyectos que significaron para Minera Lumina Copper Chile una inversión superior a los 560 millones de pesos.

Minera Lumina Copper Chile (MLCC) a través de Caserones, hizo entrega oficial de 12 proyectos individuales de agua potable, alcantarillado y energía a igual número de familias que residen en los alrededores del yacimiento, este sábado 24 de enero en el sector de Pastos Largos de Tierra Amarilla.

Una actividad en la participaron las familias de los 12 beneficiados con los proyectos; el Intendente Regional, Miguel Vargas; el seremi de Minería Reinaldo Leiva; el presidente de la Junta de Vecinos Valle Unido, Misael Cruz y el presidente Ejecutivo y Gerente General de MLCC, Ricardo López, entre otros, quienes fueron parte del corte de cinta oficial y posteriormente, de un almuerzo campestre.

Cada proyecto consiste en un estanque de agua potable (en total, nueve de 10 mil litros y 3 de 15 mil litros), un estanque de combustible (de 1.000 litros de capacidad cada uno) y un generador (en total, once generadores de 9,5 KVA y uno de 12 KVA)

Además se instaló y habilitó el sistema y la infraestructura necesaria de distribución de agua, alcantarillado y energía: Se realizó el montaje de los estanques de agua potable, hidropack y clorador, además de las conexiones al interior de las viviendas. Se implementaron fosas sépticas para habilitar el alcantarillado y se instalaron los generadores y los estanques de combustible, además de las conexiones eléctricas al interior de los hogares.

Proyectos que significaron para la Compañía una inversión de 564 millones de pesos.

Durante la vida útil de Caserones, el agua potable será proporcionada por la Compañía, mientras que el petróleo será financiado, en forma compartida, con las familias beneficiadas.

En la ceremonia realizada en terrenos de una de las familias beneficiadas, el Presidente Ejecutivo y Gerente General de Lumina Copper Chile, Ricardo López, destacó que la puesta en régimen de cada proyecto será progresiva, en una marcha blanca de dos meses para asegurar la operación de las instalaciones, en un apoyo que se extenderá por los 28 años de vida productiva de Caserones.

“La concreción y entrega de los proyectos, demuestra la preocupación permanente que tiene Caserones con las personas que habitan los sectores cercanos a nuestras instalaciones. Son nuestros vecinos inmediatos y por ese motivo, apoyamos en mejorar sus condiciones y calidad de vida”, sostuvo el CEO de la Compañía.

En tanto, el Intendente Regional, Miguel Vargas, indicó que “en nombre de la Presidenta de la República, quisimos estar presentes en la ceremonia de inauguración de este proyecto tan importante, que mejora la calidad de vida de la gente, impulsado por una empresa, dialogado con la comunidad y que da cuenta de la forma de hacer las cosas que es la que queremos ver y que impere, para que Atacama siga creciendo en forma sustentable y también siga desarrollándose. Felicitaciones a la Compañía y a los vecinos del sector por hacer posible esta actividad, aquí en la comuna de Tierra Amarilla”.

Asimismo, el presidente de la Junta de Vecinos Valle Unido, Misael Cruz, destacó que “para muchos vecinos era algo inalcanzable tener luz y agua potable, lo veían como muy lejano. Cuando la empresa minera llegó e hizo este ofrecimiento, los vecinos dudaron un poco, pero hoy todo esto se hizo realidad”.

Los sectores favorecidos con los proyectos individuales son Ramada, Ramadillas, Iglesia Colorada, Juntas del Potro, Parcela Nueva Esperanza, Parcela Majada Quemada, Parcela Majada del Sanjón, Parcela La Semilla, El Torín, Sector Pircas, Pastos Largos y El Chacay.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top