fbpx
Cerrar

En Pan de Azúcar se realizó el Lanzamiento de la Campaña Medio Ambiental ¡Recicla tu Energía Ponte las Pilas!

logitoComo una forma de generar conciencia  y cuidado con el medio ambiente, el Consejo Asesor de la Provincia de Chañaral, de la Autoridad Sanitaria, realizó el lanzamiento de la campaña  “Recicla Tu Energía, ¡Ponte las Pilas!”.

Esta actividad se enmarca en la campaña cuyo objetivo es prevenir la contaminación de las aguas por el residuo peligroso “Pila”, incorporando la participación ciudadana, sensibilizando desde el colegio hacia los hogares y haciendo alianzas con las empresas privadas que tengan recintos autorizados para el almacenaje y disposición final de este residuo peligroso.

Alicia Cayo, Presidenta de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos, agregó “con estas actividades estamos involucrando a la comunidad, trabajando para hacer conciencia con el cuidado de nuestro ambiente”.

La importancia de esta iniciativa es que existe un riesgo potencial de contaminación por metales pesados asociado a la mala disposición de las pilas, dado que lo habitual es desecharlas  como residuo doméstico, en circunstancia que debe ser eliminado en forma separada y su disposición final debe cumplir con los estándares ambientales, para la eliminación de los residuos peligrosos.

Cabe señalar que una pila común gastada, arrojada al suelo contamina 3.000 litros de agua y una pila de botón (las de reloj) contamina 600.000 litros de agua.

Max Zeller, Director de Conaf (s) afirmó “Felicitamos la iniciativa que lleva adelante la Seremi de Salud en la comuna de Chañaral, especialmente en el Parque Nacional Pan de Azúcar y que esto viene a contribuir para promover una conducta apropiada de nuestros visitantes, donde el reciclaje forma parte de una cadena e términos de responsabilidad ambiental. Para ello nuestros guardaparques y el Centro de Información Ambiental van a estar disponibles para el acopio de estos residuos y poder así reciclarlos y aportar medioambientalmente a la comuna”.

Es importante destacar que estas iniciativa ha sido posible ejecutarla, gracias al liderazgo de dirigentes sociales, comunales, al entusiasmo y compromiso de las Educadoras de Párvulos y las respectivas comunidades educativas, así como también el fortalecimiento  de alianzas estratégicas, tanto con la Municipalidad como con la empresa privada, en el marco del desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial, para hacer una disposición final de acuerdo a la normativa legal vigente y así cuidando nuestro ambiente.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top