Pescadores Artesanales concretan primera venta de Ostiones en Caldera

logitoSibucal opta por el cultivo de ostiones gracias al proyecto FIC Aqua financiado por el Gobierno Regional de Atacama y concretan este 2015 su primera venta al comercio local en Caldera.

El Seremi de Economía Mario Silva destacó el esfuerzo realizado por la organización que, pese a la adversidad optó por el cultivo y al acuicultura “como Gobierno venimos señalando que el futuro de la pesca en nuestra región se basa en la acuicultura a pequeña escala y en la posibilidad de agregar valor a nuestros productos. SIBUCAL hoy es un ejemplo de éxito que sabemos puede replicarse en otras organizaciones”

El sindicato SIBUCAL  es un sindicato de trabajadores independientes del mar el cual aglomera a pescadores pelágicos, buzos y recolectores de algas y fundado el 06 de junio de 1993.  Durante el año 2012 la organización Sindical comienza el trabajo asociado con profesionales del sector, los cuales y en conjunto con la organización comienzan a levantar a la organización sindical apalancando recursos de proyectos de fomento financiados por fondos Municipales, nacionales y especialmente el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

Durante el año 2013 SIBUCAL participa como beneficiario del Proyecto FIC-Aqua, el cual logra abastecer de semillas de Ostión del Norte de manera constante, es así como se logra adquirir el primer bach de semillas las cuales consisten en semillas 0,5mm y una cantidad de  200.000 semillas aprox, las cuales se ingresan a la concesión de acuicultura durante Febrero del 2014.

“Esperamos seguir apoyando estas iniciativas que sin duda entregan resultados positivos y nos demuestran que la pesca en nuestra región se puede desarrollar de manera sustentable y que es necesario diversificar nuestros recursos y optar por el cultivo” aseguró Mario Silva

Actualmente y en base a los apoyos por una parte del FIC-Aqua y la asistencia técnica  entregada por parte del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, la organización SIBUCAL comienza su reflote económico logrado vender sus primeros Ostiones después de 7 años de inactividad tanto en las concesiones de acuicultura como financieramente, la venta consisten en aproximadamente 13.400 ostiones de un calibre (C-D) lo que indica que se trata de ostiones de talla promedio 70 mm, y lo que se traduce en una venta de aproximadamente $2.250.000. Cabe destacar que esta venta se realiza en el comercio local, vendiendo los ostiones a comerciantes autorizados de la comuna de Caldera generando un encadenamiento productivo objetivo final de la red de fomento en nuestra región de Atacama.

Envía esta noticia desde tu celular por Whatsapp
A comisión mixta proyecto que establece porcentajes de música nacional en las radios

Los diputados rechazaron parte de las modificaciones presentadas por el Senado, por lo que corresponde que una comisión de diputados...