fbpx
Cerrar

Diputado Carmona compromete gestiones para viabilizar UCI pediátrica en Hospital Regional de Copiapó

logitoUna reunión con el Director Patricio Hidalgo, y el Subdirector del Hospital Regional San José del Carmen, Jaime Feijoó, sostuvo el diputado Lautaro Carmona, con el fin de interiorizarse sobre las dificultades que existen para contar en dicho establecimiento con una UCI pediátrica, como se había planificado para este año y que, de acuerdo a información que se ha conocido durante los últimos días  por Diario Atacama, no se realizará y tampoco hay fecha para que se concrete esta importante necesidad.

El parlamentario señaló que su intención fue ponerse a disposición para aportar en las gestiones que sean necesarias y posibles, con el fin de lograr el objetivo de contar con camas críticas pediátricas en nuestra región.

Según le informó el Director del Hospital Regional, el principal problema para avanzar  con esta unidad crítica, es la necesidad de 6 pediatras más residentes, al menos uno de ellos con experiencia en unidades intensivas, para destinarlos exclusivamente a la nueva UCI, con la posibilidad de becar a uno de ellos para su especialización como intensivista.

El directivo también señaló que el proyecto Uci pediátrica se formuló, se presentó al Ministerio y obtuvo  la no objeción en su evaluación técnica, la implementación se ha ido concretando incluyendo la reciente llegada de ecógrafo portátil, monitores multiparámetros, entre otros implementos que superan los 380 millones del presupuesto 2015. El director agregó que el año 2014 llegaron al Hospital tres pediatras, pero que por diversos motivos –varios de ellos personales- no han acortado la brecha que los separa de la Uci pediátrica.

En parlamentario señaló que planteará esta necesidad de profesionales médicos especializados en reunión con el Ministerio de Salud la semana que viene, ya que se trata de una necesidad de primer orden en la zona, lo que “permitiría tratar enfermedades graves de niños/as que hoy no están en condiciones de hacerlo” señaló Carmona, insistiendo en la necesidad de fortalecer el sistema de salud pública con menos compras al sistema privado. Sin embargo, el parlamentario señaló que el principal problema es la disponibilidad de especialistas para traer a Atacama, tema que abordará con el Minsal en profundidad, en dicha reunión.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top