fbpx
Cerrar

85 crianceros recibieron aportes para compras de forraje y alimentos en Vallenar

logitoMontos entregados permitirán sobrellevar meses en que la sequía se hace más patente entre los crianceros del sector.

A 17 millones de pesos asciende el monto total que INDAP junto al municipio de Vallenar gestionó para entregar el beneficio a ochenta y cinco crianceros de Incahuasi, El Carrizo, Domeyko, El Relincho, Pozo Seco y Chehueque entre otras tantas.

La ceremonia fue liderada por la Gobernadora Provincial del Huasco, Alexandra Núñez Sorich, quien destacó el trabajo que se está haciendo el gobierno por ayudar al rubro crianceros en el territorio. “Estamos comprometidos con todos los pequeños agricultores de la provincia de estar permanentemente apoyándolos con este tipo de ayudas para enfrentar las condiciones agroclimáticas que presentan localidades de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco. En este caso el aporte es de doscientos mil pesos para cada beneficiado que se destinará a compra de alimentos e insumos veterinarios. Quiero destacar que así como estamos ayudando con esta bonificaciones estamos trabajando muy fuertemente como Gobierno en la instalación de la mesa provincial del recurso hídrico con organismos público privados para ver una estrategia desde el territorio y ser proactivo con cada uno de los municipios respecto a cómo abordamos la problemática del agua en forma más eficiente y eficaz”, señaló la autoridad.

Para Leonardo Gros Pérez, seremi (s) de Atacama y director regional de INDAP “el aporte que hacemos hoy nos llena de satisfacción, aunque todavía falta por hacer mucho. Sin embargo, quiero destacar el rol que ha jugado INDAP en este sentido y del Ministerio de Agricultura, pues estamos ejecutando un presupuesto histórico de más de dos mil quinientos millones de pesos con los cuáles se han mitigado una serie de emergencias en toda la región y en particular en la provincia, como es el caso de esta ayudas para los crianceros y también en obras de revestimiento de estanques acumuladores en el valle del Huasco”.

Por otro lado -señaló Gros Pérez – como logro de este año hemos conseguido que se decreten unidades especiales a los equipos técnicos en todas las comunas donde INDAP desarrolla asesoría técnica bajo el convenio Prodesal con las municipalidades, lo cual significa que los proyectos de inversión que requerían costos operacionales de flete y mano de obra aumentarán su tope en hasta en un 40 porciento dadas las características de zonas como Freirina, Alto del Carmen, Huasco, entre otras. “La Presidenta Michelle Bachelet ha puesto un claro énfasis en la equidad y justicia con la pequeña agricultura familiar, y por tanto estamos empeñados en hacer que el habitante rural, sea un habitante de que tenga un trato de primer nivel”, finalizó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top