Impulsan iniciativa para buscar funcionamiento al Centro de Tecnológico Ambiental de Vallenar

logitoFuncionarios de la vice rectoría de investigaciones de la Universidad de Chile, visitaron la capital provincial para conocer el Centro Tecnológico Ambiental –CTA- de Vallenar. Esta visita fue impulsada por el Gobierno Regional y la Municipalidad de Vallenar, la cual tiene la finalidad de comenzar con el pronto funcionamiento del CTA.

 “Nosotros desde que este edificio está terminado hemos tratado de hacer alianzas estratégicas con alguna universidad o institución que venga a instalarse para que se desarrolle este proyecto tal como estaba previsto antes de su construcción, aquí muchas instituciones lo han solicitado pero para otro fin y nosotros creemos que no es lo que corresponde, si bien es cierto ha costado un poco pero aquí se pueden dar cuenta que este edificio no está botado como  algunos también decían, está en óptimas condiciones y la gente de la Universidad de Chile ha quedado encantado con lo que tenemos y ojala que podamos concretar a la brevedad y así darle vida”, comentó Cristian Tapia Ramos, alcalde de Vallenar.

Así como la Universidad de Chile, pueden ser otros los centros que permitan dar continuidad y funcionamiento al 1er CTA del norte de Chile. Además existen instituciones como Corfo que podrán trabajar de la mano con universidades o centros de estudios y así producir tecnología, ciencia, investigación y desarrollo para la región Atacama.

Alejandro Escudero, director regional de Corfo, otra de las instituciones que podría trabajar para levantar el CTA, mencionó que “hoy vinimos a Vallenar a conocer lo que va ser este Centro Tecnológico Ambiental, o para buscar voluntades que permitan que la universidad u otros centros puedan instalarse y desarrollar el objetivo para lo cual fue creado esta infraestructura que es producir ciencia, tecnología, investigación, desarrollo, innovación en materias ambientales y en materias hídricas, que tanto nos preocupa y ocupa al sector público privado de la región de Atacama”.

Referente a la visita que han tenido para conocer el CTA, Linda Daniele, hidrogeóloga de la Universidad de Chile, dijo que “la estación está bien cuidada y acabada, potencialmente se podría poner en operación en un tiempo razonable, el problema de siempre es el capital humano avanzado que es lo que se necesita y la idea de investigación habría que vincularla al territorio, obviamente no es tarea fácil pero tampoco imposible”.

Envía esta noticia desde tu celular por Whatsapp
Presidente Camara de Comercio de Copiapó: “Felicita al directorio de Mall Plaza por su tezon y empuje que permitieron concretar su presencia en Atacama”

Presidente del Comercio Copiapino también hizo referencia a la actual situación económica regional.