Diputada Cicardini celebró junto a potrerillanos y salvadoreños inclusión de localidades en nueva cédula de identidad

logitoMedida favorece también a habitantes de El Salvador y fue solicitada por la parlamentaria a la autoridad nacional del registro civil, debido a que ambos sectores dejaron de figurar como lugares de origen en el nuevo documento.

En Diego de Almagro y junto a un grupo de felices potrerillanos, la diputada por el quinto distrito Daniella Cicardini, celebró el reciente anuncio por parte del ministerio de justicia y del registro civil, de la incorporación en la cédula de identidad tanto de la comuna como de la circunscripción de origen del solicitante.

La medida, que había sido planteada por Cicardini en un encuentro sostenido en junio pasado con la entonces directora nacional del registro civil, Claudia Gallardo, permitirá a los habitantes de localidades como El Salvador y Potrerillos, conservar dichos sectores como lugar de nacimiento en la nueva cédula de identidad; revirtiendo así la disposición administrativa que sólo autorizaba la comuna de origen en dicho documento.

De este modo, a contar del 17 de octubre pasado, quienes soliciten por primera vez o renueven su cédula, podrán pedir que se les reconozca su lugar específico de nacimiento si este difiere de la comuna de origen.

Al respecto la parlamentaria dijo sentirse “muy contenta por la gente de El Salvador, de Potrerillos y de otros lugares, que de una u otra forma sentían que se les estaba pasando a llevar en su dignidad, y que se les quería quitar una parte de su historia y de su identidad; por lo que estoy muy satisfecha de la concreción de esta iniciativa que habíamos solicitado en su minuto”, señaló.

La legisladora agregó que le parece importante “conservar y respetar el aporte histórico que han hecho lugares como Potrerillos y El Salvador; así como otras campamentos mineros ya desaparecidos como Chuquicamata o Pedro de Valdivia; y ese respeto parte por considerar el sentir de la gente que es originaria de esos lugares”, indicó.

En tanto, Claudia Maita, una de las potrerillanas con las que se reunió la diputada para informarles de la nueva disposición, valoró la medida como “lo mejor que se pudo hacer porque cuando yo renové mi cedula de identidad me salía que nací en Diego de Almagro y resulta que eso fue una vulneración a mis derechos; ahora estoy feliz y voy a ir a renovar mi cédula”, indicó.

En el mismo sentido opinó, Pilar Cisternas, quien dijo sentirse feliz, especialmente “por mis dos hijos, que reclamaron que estaban perdiendo su identidad como potrerillanos y como integrantes del pueblo colla”, dijo.

En tanto, Wilson Plaza Cortés, se mostró agradecido por las gestiones realizadas en el tema por la diputada Cicardini, y destacó que la nueva disposición “nos permitirá conservar nuestra identidad como potreillanos, porque todo ser humano necesita tener un origen”.

Envía esta noticia desde tu celular por Whatsapp
Integrantes del Programa “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar” de Caldera participan en Encuentro comunal

El objetivo de este encuentro es reunir a las mujeres que participan, que son usuarias del programa, para trabajar temáticas...