Seremi de minería da inicio a curso Pamma con pequeños mineros de Copiapó

logitoMás de 20 productores mineros se están capacitando en “Rescate Minero y Primeros Auxilios”.

El segundo curso de capacitación correspondiente al Programa de Asistencia y Modernización para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) del Ministerio de Minería, se dio inicio hoy en Copiapó con los alumnos pertenecientes al Sindicato Independiente de Trabajadores Mineros y Pirquineros de Copiapó.

“Esta iniciativa que impulsa el Ministerio de Minería del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tiene como propósito entregar nuevas herramientas en distintas áreas a los pequeños mineros, para que puedan complementarla a su experiencia en su trabajo en las faenas”, dijo el Seremi de Minería Reinaldo Leiva.

El curso que iniciaron esta semana este grupo de productores mineros, se denomina “Rescate Minero y Primeros Auxilios”, y en él además de participar hombres, existe una importante asistencia de mujeres, algunas de ellas trabajan en minería mientras que también existen esposas y familiares de los mineros quienes cumplen un rol fundamental en estos emprendimientos familiares que significa la explotación de una pequeña faena.

“Les destacamos y agradecimos a las mujeres que se están capacitando, ya que de una u otra forma están ligadas a la minería. Algunas trabajan en esta actividad, otras son esposas o familiares que acompañan a la mina a sus parejas o familiares, y tienen conocimiento de lo que significa esta actividad, con sus ventajas y riesgos. En este sentido, adquirir conocimientos en rescate minero y primeros auxilios, no sólo les servirá en caso que tengan que acompañar en la faena a sus familiares, sino que también contarán con herramientas para poder aplicarlas en sus hogares en caso de emergencias”, señaló Reinaldo Leiva, quien les enfatizó a las alumnas en lo que ha manifestado la Ministra Aurora Williams, en torno a la participación de la mujer en la minería.

Este curso que se desarrollará esta semana, es el segundo que se efectúa en la región. Ya se llevó a cabo en Domeyko el curso “Mantención y Operación de Equipos Mineros”, y la próxima semana se realizará la capacitación en Vallenar con el curso “Geología Básica y Muestreo en Terreno”, y el ciclo de capacitaciones PAMMA 2014 finalizarán en Diego de Almagro con el curso “Emprendimiento Minero”.

Envía esta noticia por Whatsapp
Diputada Cicardini y Comisión de descentralización “Por fin se ha escuchado a las regiones”

Parlamentaria comprometió su apoyo a medidas en el Congreso y valoró que comisión recogiera propuestas de tributos regionales planteadas por...