En Domeyko: Seremi de minería cerró exitoso primer curso pamma en Atacama

logitoMás de 20 pequeños mineros y estudiantes de minería se capacitaron en “Mantención y Operación de Equipos Mineros”.

El Ministerio de Minería, a través del Programa de Asistencia y Modernización para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), inició en Domeyko esta semana el ciclo de capacitaciones a los pequeños mineros de Atacama con el curso denominado “Mantención y Operación de Equipos Mineros”, el que finalizó ayer en la Asociación Minera de Domeyko.

“Más de 20 pequeños productores y también estudiantes de minería lograron finalizar con éxito esta capacitación, que les permite adquirir nuevas competencias y perfeccionar sus conocimientos en un área muy relevante para su labor diaria en faena, como es la mantención de equipos que es un apoyo tecnológico fundamental en el proceso productivo de una mina”, señaló el Seremi de Minería Reinaldo Leiva.

Este curso contempló una importante participación de mujeres que tienen tradición familiar minera en Domeyko, y que estudian carreras mineras con el propósito de seguir apoyando a los pequeños mineros de la zona.

“Mis raíces son mineras, y hacer este tipo de cursos como mujer y como estudiante me llena de nuevas oportunidades y conocimientos. Creo que se deben seguir haciendo estas iniciativas porque nos sirve para ayudar y asesorar la pequeña minería”, dijo Estefanía Suárez. Su compañera, Pilar Cortes, indicó que esta capacitación “fue muy importante porque soy estudiante de técnico en operaciones mineras, y me sirve como una forma de adquirir nuevas competencias. Hay pequeños mineros que no tienen la posibilidad de poder capacitarse y de producir de una forma más segura para ellos, y todo esto nos sirve para poder ayudar”.

Por su parte, Luis Alfaro, resaltó lo práctico de la capacitación: “Este curso fue muy importante. Rescato lo que fue la perforación y la seguridad que es trabajar en minas”. Mientras que Víctor Ocayo sostuvo que este perfeccionamiento “nos va a servir bastante para complementar lo que es el trabajo que hacemos al ir a la mina, para ayudar a mi padre, mi abuelo, para poder seguir trabajando en familia y en la pequeña minería”.

El Seremi de Minería valoró la participación femenina, ya que va en dirección de los lineamientos del gobierno y que ha manifestado la propia Ministra Aurora Williams, en torno a incentivar la presencia de la mujer en la minería.

En esta misma línea de iniciativas de inserción de la mujer, de capacitación y apoyo en distintas áreas a los trabajadores y sectores sociales, Reinaldo Leiva destacó además que “el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está impulsando una serie de reformas que van en dirección de generar más y mejores oportunidades”.

El próximo curso PAMMA se llevará a cabo en Copiapó durante la próxima semana, y corresponde a “Rescate Minero y Primeros Auxilios”. Posterior a ello las capacitaciones continuarán en Vallenar con el curso “Geología Básica y Muestreo en Terreno”, y finalizarán en Diego de Almagro con el curso “Emprendimiento Minero”.

Envía esta noticia por Whatsapp
Leer entrada anterior
Junaeb Atacama inicia nuevo periodo de inscripción para beca que financia la PSU

Freddy Rosales Cortés, Director Regional (TP) de Junaeb Atacama, llamó a los estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados que...

Cerrar