Gobierno y Mesa del Sector Público firman protocolo para iniciar mesa de trabajo “Un Nuevo Trato para Atacama”

logitoAcuerdo firmado por 10 organizaciones de trabajadores, representantes del Gobierno Regional encabezados por el Intendente y Gobernadores y los parlamentarios como garantes, permitió “suspender transitoriamente” las movilizaciones para dar paso a la mesa de trabajo que funcionará desde del 1 al 5 de septiembre para concretar las distintas demandas generadas.

“El Gobierno Regional se ha puesto en la vereda de la demanda de los trabajadores públicos de Atacama porque estamos convencidos que nuestra región merece un nuevo trato”. Con estas palabras el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, destacó el protocolo firmado entre el Gobierno y los trabajadores sector público, el cual permitirá instalar desde el próximo lunes 1 de septiembre la mesa de trabajo “Un Nuevo Trato para Atacama”, que buscará concretar las demandas planteadas por las organizaciones, suspendiendo así, transitoriamente las movilizaciones.

En este contexto la primera autoridad de Atacama indicó que “esto implica esfuerzos desde el Estado y el ámbito privado, ya que todos tenemos que aportar más a esta región que tanto da al país”, precisando que “a través de este protocolo estamos en condiciones de afirmar que a partir del 2015, los trabajadores públicos tendrán un bono, cuyo monto será acordado en la mesa de trabajo”.

Asimismo el intendente Vargas explicó que “este protocolo pone un punto de partida que permite avanzar en el diálogo en torno a la mesa de trabajo que se instala a partir del próximo lunes y que tiene un plazo de cinco días para acoger el conjunto de las demandas que han planteado los trabajadores, donde aunando voluntades, es posible llegar a buenos acuerdos y es posible pensar en el futuro de la región”.

Vargas sentenció que las demandas de los trabajadores cuentan con el apoyo transversal de toda la sociedad atacameña, destacando que “el trabajo que comienza la próxima semana será fructífero y no defraudaremos la confianza que han depositado todos los trabajadores públicos de nuestra región”.

En la ocasión, un total de 10 organizaciones del sector público procedieron afirmar el protocolo junto a los representantes del Gobierno Regional encabezados por el Intendente y los Gobernadores Provinciales de Copiapó, Chañaral y Huasco y donde también estuvieron presentes los parlamentarios de la zona, quienes tendrán el rol de garantes en la mesa.

Vargas aseguró que “nos quedamos con la imagen que genera un amplio acuerdo a este protocolo, ya que  la mayoría de las organizaciones que conforman la mesa del sector público han depositado su voto de confianza en la mesa de trabajo, donde colocaremos todas nuestras energías y convicción para que este trabajo sea fructífero entre el gobierno central, regional y los trabajadores”.

Los firmantes

Por la mesa del sector público firmaron: Anef (Luis Santoni), Asemuch (Manuel Mendoza), Fenats (María Peña), Fenpruss (María Carolina Noemi), Asistentes de la Educación (Jaime Zavala), Colegio de Profesores (Francisco Martínez), AJUNJI (Miriam Rodríguez), CUT Provincial de Copiapó (Javier Castillo), CUT provincial de Chañaral (Luis Garrido) y CUT Provincial de Huasco (Hugo Páez).

Por el Gobierno Regional, Intendente Miguel Vargas; Gobernador de Copiapó, Mario Rivas; Gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez y Gobernador de Chañaral, Yerko Guerra.

Mientras que los parlamentarios garantes del protocolo fueron: Diputada Yasna Provoste, Diputada Daniella Cicardini, Diputado Lautaro Carmona, Diputado Alberto Robles y en representación de la Senadora Isabel Allende; su jefe de gabinete Leonardo Jorquera.

Envía esta noticia desde tu celular por Whatsapp
Seremi de Gobierno destaca labor en torno a Consulta Indígena que se realizará en Atacama

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, destacó el trabajo desarrollado desde el Ministerio de Desarrollo Social...