Adelantan posible querella contra la Minera Candelaria

Crédito de la Foto www.mch.cl

logito

El abogado Jaime Mulet, sostuvo que están estudiando el caso e indican que tienen un estudio que señala los problemas medioambientales que abrían en la comuna de la Calle Larga.

AtacamaNoticias.cl habló con el abogado Jaime Mulet, quien se refirió a una posible querella contra la Minera Candelaria por lo que señalan faltas e incumplimientos graves a la Resolución de Calificación Ambiental.

“Yo estoy representando a la municipalidad en algunas acciones que se han deducido ya algunas, como una denuncia que se hizo a la Superintendencia de Medioambiente, ya que la municipalidad considera que hay un daño ambiental grave en distintas áreas, en el aire, en el agua, en el suelo, teniendo directa responsabilidad compañía Minera Candelaria”, sostuvo Mulet.

“Lo que busca el municipio es que no siga dañando el medioambiente, que Candelaria cumpla estrictamente con las normas medioambientales y las Resoluciones de Calificación Ambiental y que también repare el daño que se ha provocado ya en diversos aspectos” agregó el abogado.

Uno de los temas en que profundizó el profesional, es que la municipalidad tiene un estudio de la compañía llamada “Mejores Prácticas” del director es Pablo Barañao que sostiene el daño que se ha provocado a la comuna.

“En ese estudio que se hizo, se constató que hay daño ambiental en diversos aspectos y uno de los temas, es la calidad del aire y que tiene que ver con los relaves, pero también tiene que ver con las montañas de estériles que están ahí al lado del cementerio que taparon una quebrada que servía de ventilación natural. También tiene que ver con las cargas explosivas, que han producido un daño importante en la infraestructura de las casas particulares y a todo Tierra Amarilla a juicio nuestro”, enfatizó el abogado.

Sin embargo, aun esa presentación judicial no ha sido presentada, esto, porque se está a la espera de los pasos que seguirá la Superintendencia de Medioambiente, se formulará cargos y de ahí analizar los pasos a seguir, explicó el abogado de la municipalidad.

Envía esta noticia por Whatsapp
Medusas se van de Atacama y se levanta prohibición en las playas

Luego de las vigilancias que se realizaron el litoral de la región producto de la presencia de la peligrosa Carabera...