Nacionalizar el cobre fue una de las principales solicitudes con Diego de Almagro en Dialogo Participativo

Parlamentarios del quinto distrito, concuerdan en que el cobre debiese pertenecer al Estado.

Uno de los principales cuestionamientos a la Reforma Tributaria hechos por los ciudadanos en Diego de Almagro, que contó con la presencia del ministro del MOP Alberto Undurraga, es porque no se nacionaliza el cobre para financiar la Reforma de la Educación.

Esta fue la opinión de los parlamentarios del Quinto Distrito, respecto a esto.

“Tal cual se planteó, de verdad yo creo que los países debiesen ser soberanos sobre sus riquezas y por lo tanto, nunca debió existir un decreto Ley 600 que bajo dictadura permitió que se apropiaran empresas transnacionales de nuestra riqueza principal”, sostuvo el diputado Lautaro Carmona.

“La sabiduría popular es mayor, no necesitaríamos hacer ningún otro fondo si tuviéramos los ingresos de toda nuestra minería, saquen la cuenta, que sigue siendo el ingreso del cobre el principal ingreso del fisco chile y sin embargo el control es solo sobre un tercio de la gran minería. Sí el 100% de los ingresos fueran al estado, tendríamos muchos ingresos y hace mucho rato tendríamos la Reforma a la Educación, pero la batalla está donde está” agregó el diputado Comunista.

“Yo creo que ese recurso que no es renovable, hoy día tiene que ser de todos los chilenos y tenemos que sacar el provecho que tenemos. Sabemos que Atacama ha hecho un gran aporte para nuestro país, para el desarrollo económico de Chile, pero ese aporte no ha tenido una buena retribución a lo que nosotros hemos aportado durante mucho tiempo”, enfatizó Daniella Cicardini.

“Hoy día se va a vivir una discusión con la nacionalización del Cobre y yo como diputada de la Nueva Mayoría y diputada por Atacama, yo me comprometo a ser parte de esa discusión y estar respaldando que el cobre sea de todos los chilenos”, agregó la parlamentaria Socialista

Cabe señalar que el tema del cobre no está presente dentro de las primeras 50 medidas del gobierno de Michelle Bachelet.

Envía esta noticia desde tu celular por Whatsapp
Periodista copiapino Jose Zepeda, recibe premio Nacional de Archi

El destacado productor internacional  de radio y periodista copiapino, Jose Zepeda Varas,  fue premiado a nivel nacional por  la Asociación de Radiodifusores...